Colaborando para el intercambio de datos energéticos

Sobre Data4Action

.

El acceso a datos energéticos puede ser un desafío debido a la propiedad de datos, sensibilidad comercial y falta de exactitud o recursos. El Data4Action es un proyecto de 3 años que trata de mejorar el acceso de las autoridades públicas a los datos energéticos para una mejor aplicación y seguimiento de los planes de acción de energía sostenible (PAES).

 

El proyecto se centra en 4 actividades: mejorar las condiciones para el intercambio de datos, movilizar a agentes implicados y facilitar su colaboración mediante la creación de nuevos observatorios y por último apoyar a autoridades locales en la implementación y seguimiento de sus PAES. Por otro lado, los participantes del Data4Action trabajan con 12 socios regionales que no forman parte del proyecto y que se benefician de su experiencia en la creación de observatorios.

 

El objetivo general del Data4Action es la creación de modelos de intercambio de datos para la planificación energética sostenible a través de la cooperación entre autoridades públicas y proveedores de datos.Data4Action pone énfasis en la búsqueda de modos de cooperar que resulten beneficiosos para todos los implicados, en la creación de herramientas dedicadas a facilitar la cooperación, y en promover políticas y estrategias sobre la planificación energética tales como la iniciativa “Pacto de los alcaldes”, “Acción por el clima de la UE “y “Energy Package”. Los resultados de este proyecto serán: la organización de mesas redondas regionales abiertas a una amplia gama de agentes, la creación de una guía sobre el acceso a datos para los PAES basado en la experiencia de los participantes en el proyecto y finalmente la promoción de la red Energee-Watch.

 

Se llevarán a cabo distintos modelos de colaboración para el intercambio de datos a través de acuerdos de cooperación y del desarrollo de doce observatorios regionales representando a más de 5.000 municipios. Los observatorios prestarán asistencia a las autoridades públicas a la hora de establecer acuerdos de colaboración con proveedores de datos energéticos, y ofrecerán soporte para la recogida, tratamiento y comunicación de los datos de los PAES. Cada socio del Data4Action compartirá la experiencia en su región durante talleres internos que tendrán lugar a lo largo del proyecto. En conjunto se esperan lograr al menos 48 acuerdos de intercambio de datos en las regiones participantes. Además alrededor de 60 autoridades públicas se beneficiarán de los modelos de colaboración junto a 120 técnicos que participarán en distintos talleres.

 

Descargar el folleto informativo
Pinchar en la bandera para descargar el folleto informativo
  

Presentación de Patrick Biard, Coordinador.

Video de 4 minutos.

Video de 15 minutos.