Colaborando para el intercambio de datos energéticos

Glosario

 

A B C – D E F – G – H – I – J – K – L – MNOP – Q – R – S T U V – W – X – Y – Z

 

 

Análisis de calidad

El análisis de la calidad de los datos y su comunicación a los elementos de decisión son elementos cruciales para la puesta en marcha y seguimiento de las actuaciones en los PAES. La calidad de los datos energéticos a nivel local puede verse afectado por muchos factores externos (tales como las variaciones en población, crecimiento económico…) con un riesgo de llegarse a un análisis erróneo de tendencias y determinantes.

Coordinadores regionales de planificación energética

Pueden ser agencias energéticas regionales, coordinadores del Pacto de Alcaldes, oficinas estadísticas regionales, departamentos de una autoridad pública responsables de datos, o consutores en planificación energética sostenible. Los colaboradores en la planificación energética jugarán un papel crucial en facilitar y organizar la cooperación entre los suministradores de datos energéticos y las autoridades públicas. Podrán poner en marcha servicios para facilitar datos y promocionar el establecimiento de estructuras de soporte o observatorios.

Energía final

Energía final es la energía proporcionada a los consumidores para ser convertida en energía útil. Por ejemplo: electricidad, gasolina, gas natural, gasóleo, etc.

Energía primaria

La energía primaria es la forma bruta de energía disponible en la naturaleza: madera, carbón, gas nautural, petróleo, potencia hidráulica, radiación solar… La energía primaria no siempre puede ser empleada directamente y por esta razón se ve sometida a transformaciones: por ejemplo, el petróleo es refinado para su conversión en gasóleo, o la energía contenida en el carbón es convertida en electridad en centrales térmicas.

Energía útil

Energía útil es la energía disponible para el consumidor después de haber sido transformada en los equipos (calderas, lámparas, etc.). La diferencia entre energía final y energía útil reside principalmente en la eficacia de los equipos empleados para convertir esta energía final.

Gestión de datos

Las actividades de gestión de datos consisten en todas las que se realizan durante las fases de recogida de datos, procesamiento, modelización y distribución. Estas actividades son necesarias para ayudar a definir, poner en marcha o realizar el seguimiento de los SEAP.

Indicadores de progreso

Los indicadores de progreso permiten la evaluación de una acción de un PAES (por ejemplo km de carriles de bicicleta, o pasajeros anuales en  transporte público).

Intensidad energética

La intensidad energética mide la eficiencia energética de una economía o sector de actividad. Se calcula como el conciente entre la energía consumida y el PIB, o el valor añadido del sector de actividad.

Inventario de emisiones de base

Un inventario de emisiones de base es la cuantificación de la cantidad de CO2 emitida debido al consumo de energía en un territorio de un firmante del Pacto de Alcaldes durante el año de referencia. Perite identificar cuáles son las principales fuentes de emisión de CO2 y su potencial de reducción.

Inventario de emisiones para seguimiento

Es un inventario de emisiones que realiza la autoridad local para medir el progreso hacia el objetivo.

Meteorología normalizada

Está generalmente reconocido que el consumo de calor en calefacción es proporcional a la severidad del invierno. La normalización de la meteorología corresponde a los datos ajustados teniendo en cuenta los efectos de la temperatura. Los consumos reales son los realmente incurridos en el año.

Observatorio regional de energía y GEI

Un observatorio regional de energía y GEI es una estructura (u organización dedicada dedicada a ello dentro de una estructura existente) que periódicamente recoge datos de suministradores, procesándolos y proporcionando gratuítamente estos datos a autoridades locales y regionales para la planificación energética sostenible.

Normalmente esta estructura será:

  • Gobernada por un consorcio local (incluidos suministradores de datos energéticos y autoridades públicas)
  • Apoyada por las autoridades públicas y a menudo integradas dentro de organizaciones regionales existentes (tales como agencias energéticas o departamenteos de autoridades públicas)
  • Con capacidades técnicas en la recogida de datos, su análisis y procesamiento, en el establecimiento de acuerdos de colaboración y planificación energética
  • Proporcionar de manera gratuita servicios de datos para autoridades públicas locales y regionales y otros agentes.

Estos servicios incluyen, por ejemplo:

  • Procesamiento (agregación o desagregación) y modelización de datos brutos proporcionados por los proveedores de datos a nivel nacional, regional o local
  • Identificación de fuentes de datos y herramientas de comunicación para monitorizaicón de PAES
  • Diseñando e implementando acuerdos de colaboración con suministradores de datos que puedan beneficiar a un amplio rango de autoridades públicas en la región (efecto multiplicador)
  • Proporcionando revisiones periódicas de los perfiles de uso de energía y emisiones de GEI para los balances a nivel local o regional.

Plan de Acción en Energía Sostenible

Un plan de acción en energía sostenible es el documento clave mediante el cual el firmante del Pacto de Alcaldes determina cómo pretende alcanzar su objetivo de reducción de emisiones en 2020. Define las actividades y medidas para alcanzar los objetivos, junto con los plazos y las responsabilidades. Los firmantes del Pacto son libres para elegir cuál será el formato de su PAES, mientras esté alineado con los principios determiandos en las guías para la realización del PAES.

Privacidad de los datos y regulación

Se deben tomar todas las precauciones necesarias para prevenir la publicación de información (acuerdos de confidencialidad, protección de datos mediante encriptado u otros)

Sensibilidad comercial de los datos

Los datos cuya divulgación pudiera resultar en una pérdida o ganancia financiera para la persona a la cual la información se refiere, o pudiera perjudicar la posición competitiva de esa persona en la realización de su trabajo o negocio.

Suministrador de datos energéticos

An energy data provider or data source provides data to public authorities for energy planning. The energy data providers or data sources include: energy utility companies (Transport Systems Operators, Distribution Systems Operators, Energy retailers), Statistical offices, Housing associations, Industry associations, Air quality protection organizations, RES producers associations, etc.

TCO2e

Toneladas de CO2 equivalente. Unidades que permiten medir la producción de efecto invernadero en condiciones equivalentes para diferentes gases y para el dióxido de carbono (CO2).

Tep

Tep: la tonelada equivalente de petróleo es una unidiad para medir la energía que se usa generalmente por los economistas de la energía. Un tep es la energía producida por la combustión de una tonelda de petróleo estándar, lo que equivale aproximadamente a 11.600 kWh.

Unidades

Los prefijos representan múltiplos de unidades: kilo (k, para miles, mega (M, para millones), giga (G), tera (T)

Valoración regional del consumo final de energía

La valoración regional del consumo final de energía corresponde al inventario del uso de diferentes tipos de energía en las regiones. La medida de las cantidades de energía empleadas expresan las necesidades para transporte, iluminación, calefacción, producción de bienes y servicios…La valoración de los consumos tiene en cuenta las diferentes energias y sectores de consumo.