Collaborating in energy data exchange

El proyecto europeo Data4Action finaliza con la publicación de una guía para mejorar el acceso a datos de energía

El proyecto Data4Action ha tenido como objetivo mejorar el acceso de las autoridades públicas a los datos energéticos de carácter local, a través de la creación y/o mejora de Observatorios regionales de energía y sostenibilidad que faciliten a los municipios la gestión y seguimiento de sus planes de acción.

15 entidades procedentes de 11 países de la Unión Europea, entre las que están el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, ambas del Gobierno Vasco, han participado en este proyecto subvencionado por el programa Energía Inteligente para Europa.

En Europa existen más de 30 observatorios regionales de energía y gases de efecto invernadero. Además se detecta un creciente interés de las autoridades públicas regionales por establecer acuerdos con entidades proveedoras de datos, motivo por el que es necesario movilizar a las autoridades públicas y los suministradores de datos, con el fin de facilitar su cooperación para establecer o mejorar los Observatorios regionales de energía y poner en marcha nuevos modelos de interacción, tarea en la que han trabajado las diferentes regiones participantes en el proyecto Data4Action.

Respecto a los objetivos logrados en el ámbito del País Vasco, gracias al proyecto Data4Action se ha establecido un nuevo marco de colaboración entre EVE y la sociedad pública Ihobe para la recogida de datos en el ámbito de la sostenibilidad energética. Además se ha mejorado la coordinación en la recogida de datos en el ámbito municipal para diferentes marcos de gestión como son la Agenda Local 21, el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, y otros planes relacionados con la sostenibilidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo el trabajo realizado durante la vigencia del proyecto Data4Action se ha integrado en el marco de plataformas y herramientas que ofrece Udalsarea21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, en la que Ihobe actúa de Secretaría Técnica y de la que EVE es miembro desde el año 2016.  En concreto destaca la mejora del Observatorio de Sostenibilidad Local de la CAPV que se opera mediante una herramienta informática que permite la recopilación de información proporcionada por los Planes de Acción Local y los indicadores de sostenibilidad local de los municipios vascos.

El Observatorio de Sostenibilidad Local de la CAPV permite a los municipios realizar una gestión integrada del proceso de Agenda Local 21 al mismo tiempo que permite a la Secretaría Técnica la visualización de dicho contenido, así como el suministro de información sobre datos ambientales, sociales y económicos locales obtenidos de manera centralizada y proveniente de diversas fuentes (entidades públicas y proveedores privados). Las entidades públicas miembros de Udalsarea 21 llevan más de una década evaluando sus planes de acción local y calculando indicadores de sostenibilidad a través de esta herramienta.

El proyecto Data4Action se ha llevado a cabo siguiendo unas fases y tareas asociadas. Primeramente se ha realizado un análisis de la situación del intercambio de datos energéticos y medioambientales en cada región participante, identificando sus fortalezas y debilidades, junto al análisis de la legislación vigente. Posteriormente, a través de reuniones con autoridades públicas (municipios, diputaciones y otras Administraciones Públicas), y con empresas energéticas suministradoras de datos, se abordaron los problemas y se propusieron mejoras al actual sistema de compartición de información. Además a lo largo de todo el proyecto se han realizado encuentros entre todas las entidades socias, así como reuniones bilaterales de intercambio de experiencias con regiones de fuera del proyecto.

Coincidiendo con el desarrollo del proyecto,  Udalsarea21 ha actualizado el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local del País Vasco, y ha mejorado la metodología de cálculo del inventario de Gases de Efecto Invernadero local y municipal, adaptándolo para dar cumplimiento a las diferentes iniciativas europeas e internacionales (Covenant of Mayors, Global Compact of Mayors, …) y se han afianzado las relaciones entre EVE, Ihobe y las diferentes entidades suministradoras de información a nivel local. Además, la aplicación informática que conforma el Observatorio de Sostenibilidad Local del País Vasco ha sido revisada y mejorada pasando a ser una plataforma on-line denominada e-mugi, una mejora sustancial ya que ofrece una mayor accesibilidad a la información, una mayor agilidad en el intercambio de información y mayores posibilidades en su explotación.

Como entregable final del proyecto, el proyecto Data4Action ha publicado la  “Guía de acceso a datos para planes de acción de energía sostenible” (disponible en euskera y castellano) sobre el intercambio de datos energéticos y medioambientales en un ámbito regional. En ella se recoge la normativa aplicable en Euskadi, se detallan distintos modelos de colaboración, y se presentan los pasos para la creación de un observatorio energético/medioambiental y los factores a tener en cuenta durante ese proceso. Este documento sirve de referencia para otras agencias energéticas/medioambientales o autoridades públicas interesadas en la creación de un centro único para compartir datos energéticos y medioambientales, o para mejorar la manera de compartir este tipo de datos en sus regiones.

Durante el transcurso del proyecto, se han publicado periódicamente boletines informativos en los que se ofrecía una visión general de las actuaciones llevadas a cabo, así como los resultados obtenidos en el marco del proyecto. Estos boletines se encuentran disponibles en la web del Data4Action y en la web de EVE.

El proyecto Data4Action llega a su fin habiéndose logrado los resultados previstos para Euskadi, cuyo objetivo ha sido mejorar el apoyo a los municipios en el diseño y desarrollo de sus planes de acción en materia de sostenibilidad.

Related Posts