Collaborating in energy data exchange

El 9º Programa de Evaluación y seguimiento de Udalsarea 21 contará con una nueva plataforma on-line

imagenEl 9º Programa de Evaluación y seguimiento de Udalsarea 21 contará con una nueva plataforma on-line, a través de la cual 70 entidades locales llevarán a cabo la evaluación y seguimiento de sus políticas de sostenibilidad para rendir cuentas a la ciudadanía

Más de setenta municipios y entidades comarcales del País Vasco participarán en el Programa de Evaluación y Seguimiento de las Agenda Locales 21 de la red Udalsarea 21. Esta novena edición del Programa arranca con importantes novedades para la gestión de las políticas de sostenibilidad de los municipios vascos y con la Declaración Vasca como marco de referencia para la transformación futura de los pueblos y ciudades de Europa.

En la actualidad un elevado número de municipios del País Vasco disponen de planes de Agenda Local 21 renovados, lo que significa que tienen un importante compromiso con la gestión municipal por objetivos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. Muchos de estos ayuntamientos, además, integran en sus Agendas Locales 21-AL21, planes sectoriales relativos a la movilidad, la energía, el cambio climático, la biodiversidad, etc. alineándose de este modo con las directrices de instituciones de ámbito europeo e internacional.

comite-tecnico-us21-50-msUdalsarea 21 defiende un modelo de gestión municipal de la sostenibilidad basado en la evaluación y seguimiento periódico de los compromisos y objetivos de mejora recogidos en las Agendas Locales 21. Esta apuesta queda reflejada en la elevada participación de ayuntamientos y entidades comarcales de la red en las distintas convocatorias del programa, que ha sido diseñado en base a recursos técnicos y metodológicos compartidos que han contribuido de manera notoria a su éxito.

Las dos herramientas clave para realizar la evaluación y seguimiento de las políticas locales de sostenibilidad – la aplicación mugi21 y el sistema de indicadores de sostenibilidad local – han sido revisadas y actualizadas a lo largo del año 2016 por los integrantes de la red y serán empleadas por primera vez en el marco del 9º Programa.

En 2016 se ha revisado y adaptado el sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local y en esta edición el cálculo se hará de acuerdo al nuevo sistema. Esto supone una oportunidad para los municipios que podrán preparar su propio itinerario actualizando indicadores y seleccionándolos en coherencia con los objetivos de sus planes. El proceso de revisión del sistema se ha llevado a cabo con una reflexión compartida entre agentes, a través de dos sesiones presenciales celebradas el 21 de enero de 2016 y el 16 de marzo de 2016. Además se han realizado otra serie de encuentros bilaterales para definir el nuevo sistema de indicadores de sostenibilidad local del País Vasco.

Por otro lado, tras muchos años de funcionamiento, la herramienta mugi21 necesitaba ser sustituida por una aplicación on-line que permita gestionar y centralizar de manera más operativa las actualizaciones y procesamiento de información. Las entidades participantes en el 9º Programa serán las primeras en utilizar esta nueva herramienta, ya que todos los procesos se llevarán a cabo en e-mugi21. Así la migración de la aplicación mugi21, soporte del Observatorio de Sostenibilidad Local del País Vasco, a una plataforma web, el e-mugi21, permitirá actualizar utilidades y/o información en tiempo real vía on-line.

Tanto la actualización del sistema de indicadores como el desarrollo del e-mugi21 se enmarcan dentro del proyecto europeo Data4Action, como actuaciones de mejora del Observatorio de Sostenibilidad Local del País Vasco. Estas novedades suponen un reto, pero a su vez una gran oportunidad ya que contribuyen a facilitar y agilizar la gestión de aquellas entidades municipales comprometidas con las Agendas Locales 21 y las políticas de desarrollo sostenible local en general.

Con el fin de explicar a las entidades inscritas en el 9º Programa las nuevas utilidades de las herramientas, Udalsarea 21 celebrará a principios de febrero de 2017 talleres formativos en Donostia-San Sebastián y Bilbao.

El “V Informe de Sostenibilidad Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, cuyo contenido sintetiza la contribución de las Agendas Locales 21 a las diferentes políticas sectoriales como la medioambiental, la energética, y la de movilidad, entre otras, está disponible en la web de Udalsarea 21. Este documento, elaborado con la información obtenida en el Observatorio de Sostenibilidad Local del País Vasco, a partir del 8º programa de evaluación y seguimiento llevado a cabo en 2015, es de carácter bienal, y en él se materializa la apuesta por la transparencia a nivel de red.

Declaración Vasca

La designación de Euskadi como sede de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, liderada por la red ICLEI, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad con el apoyo del Gobierno Vasco en abril de 2016, significó un reconocimiento internacional a la trayectoria de la red y sirvió de escaparate del saber hacer de los municipios vascos y como oportunidad para el aprendizaje en materia de sostenibilidad local. En dicho encuentro, se presentó la “Declaración Vasca” como la nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos para contribuir a crear municipios productivos, sostenibles y resilientes, a la que se están adhiriendo entidades públicas y privadas de toda Europa.

El 9º Programa servirá para identificar entre las entidades participantes, acciones transformadoras de carácter sociocultural, socioeconómico y/o tecnológico, sean de alcance municipal o comarcal, que den respuesta a alguna de las 15 recomendaciones señaladas por la Declaración Vasca y que servirán para posicionar al conjunto de la red Udalsarea 21 en el panorama internacional de la sostenibilidad local.

[Más información]

 

Related Posts